lunes, 11 de agosto de 2014

Dia del Libro




Después de un pequeño paréntesis, vuelvo a escribiros para compartir con vosotros sugerencias y actividades de lectura. He querido que fuera hoy el día. Un gran día para la lectura y la literatura universal: el día del libro.
Tal día como hoy, en 1616 fallecieron tres escritores de gran relevancia: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el cronista peruano Garcilaso de la Vega, el Inca.
La idea de celebrar en el mundo el día del libro fue propuesta por la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A esta iniciativa se le sumó la noción de “derecho de autor” expuesta por la Federación de Rusia. Desde 1995, el 23 de abril se celebra en más de ochenta países el “Día Mundial del Libro y los derechos de autor”.

Dado el día que es, mis recomendaciones de lectura de hoy girarán en torno a libros que tratan sobre aspectos relacionados con la actividad lectora y que buscan estimular el interés por lectura en niños y adolescentes.
Comelibros
Editorial SM
Había una vez una niña con un hambre infinita, tremenda, que no podía saciar ni con almendras, ni con palos de regaliz, ni con nada. Por eso, su abuelo le propuso que se comiera unos cuantos libros.
El pájaro libro
Editorial SM

Se trata de la historia de un libro que vivía muy aburrido en la estantería de una biblioteca porque nadie lo leía. Finalmente, un día conseguirá escapar de ese aburrimiento y le sucederán aventuras.

¡Qué asco de libro!
Editorial Alfaguara
Hay muchas cosas que nos pueden dar asco, pero habrá que leer el libro para saber qué le da asco a la niña de este cuento.

El pequeño bebedor de tinta roja
Editorial Edelvives

Daniel y Carmela no imaginaban el peligro que corrían cuando bebían juntos las
páginas de los más deliciosos y variados relatos. Por eso, cuando decidieron leer
Caperucita roja, no sospecharon que pudieran convertirse ellos también en sus
protagonistas.

El monstruo y la bibliotecaria
Editorial Moguer

Una historia de amor y de aventuras protagonizada por una bibliotecaria infantil y un
monstruo normal y corriente. El autor hace un pequeño y sencillo homenaje a las
bibliotecas infantiles y a las actividades en torno a los libros y los cuentos.

La historia del libro
Editorial SM

Obra ilustrada e interactiva que narra la historia del libro, desde las tablillas de
arcilla, pasando por los rollos de papiro, los pergaminos hasta la alquimia del
fotograbado. La invención de la imprenta en Alemania, la quema de libros, las
bibliotecas, los libros infantiles y otros muchos temas se tratan aquí de forma
interesante y placentera. Puede ser leído perfectamente por niños a partir de 7 años.

La guía fantástica
Editorial Anaya

Un joven busca un libro. El tendero le cuenta la historia del libro escrito por el último
unicórnalo, un extraño caballo con alas y un cuerno de cristal transparente. Es un libro
muy especial: mientras unos solo ven páginas en blanco, otros leen variadas y
cambiantes historias. Todo depende de la imaginación de quien lo tenga en sus manos.
El joven poseerá el libro mágico, pero tendrá que pasarlo a otro lector el día que solo vea páginas en blanco. Para chicos a partir de 10 años.

Este libro está maldito
Editorial Alfaguara

Un libro de más de doscientos años de antigüedad está sembrando el terror en nuestra época. Sus páginas, llenas de los extraños relatos de un loco, encierran secretos capaces de tentar a los lectores por caminos prohibidos. Esta lectura conviene para chicos adolescentes a partir de 12 años.

Aunque en este espacio siempre os hablo de libros, con vuestro permiso, quiero comentar el corto que este día tan especial hemos visto en clase mis alumnos y yo. Se trata de Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore. Se trata de un cortometraje de animación que ganó el óscar en 2011. Tal fue el éxito, que se ha escrito un libro a partir del corto. Cuenta, a través de imágenes y sin diálogo, como los libros marcaron la vida de Morris Lessmore transformándole en otro ser mejor y de las personas que se acercan a su casa biblioteca. La historia está llena de sensibilidad y gusta mucho a  todo tipo de público. Podéis visualizar el corto en Youtube. Solo dura 15 minutos : http://www.youtube.com/watch?v=Zs7nc4touh0
Como homenaje a nuestros queridos libros os dejo una poesía de Rubén Darío:
El libro es el telescopio
con el que se ve el infinito,
y la estrella, el aerolito y nuestro planeta  propio: es también el microscopio que en una mínima gota nos hace ver como flota un orbe a todos igual, que es del coro universal, una bellísima nota.   es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor. El libro es llama, es ardor, es sublimidad, consuelo, fuente de vigor y celo, que en sí condensa y encierra lo que hay de grande en la tierra,   lo que hay de hermoso en el cielo.


El libro es fuerza, es valor,
Rubén Darío
Esta semana, como viene siendo habitual, os incluyo dos cuentos escritos por mis alumnos de 1º ESO del Colegio Trafalgar.
LOS TRES MOSQUECERDOS

Érase una vez, tres cerditos que vivían con sus padres y un día le comentaron a su madre
-Mamá , mamá queremos ser mosqueteros .
Y su madre les dijo
- ¿Queréis ser mosqueteros aun habiendo estado con vuestro padre durante años de herreros?
Y les echó de casa .Al rato pensaron que tendrían que hacerse casas hasta que fuesen mosqueteros.
El lobo les vio construirlas y les dijo
-Hola soy el jefe de los mosqueteros, ¿queréis ser mosqueteros?
-Vale, contestaron ellos.
Entonces se marcharon, pero, en realidad, el lobo lo que quería era tenerlos sin sueldo de carpinteros.
Uno de ellos se lo imaginaba y se lo comentó a sus hermanos y a los dos días se lo iban a decir al lobo, pero este antes los invitó a una cena .Este lo que quería era comérselos.
Cuando llegó la noche, los cerdos fueron a la mansión donde vivía el lobo y lo vieron en la puerta.
-En mi casa se está celebrando el cumpleaños de  mi prima, a la cual no soporto. Iremos a un sitio más tranquilo. Dijo el lobo esto con la intención de en otro rincón del bosque zampárselos.
Entonces, estos, que intuían las intenciones del lobo, viendo fuego por debajo de la puerta,  la abrieron y lo empujaron y se deshicieron del lobo.
La familia de los cerdos se puso muy contenta y todos se instalaron a vivir en la mansión del lobo con todo lujo y comodidades.
                                                                       VICENT MURIA MORENO 1 ESO B


LA NIÑA, EL HADA Y SUS AMIGOS

       Érase una vez una niña llamada Fermina, que tenía pocos amigos.
       Un día como se aburría decidió irse a dar un paseo por el bosque. Allí se puso a pasear y a jugar. Como estaba tan alegre y tranquila, era como si se le hubiera paralizado el tiempo. Cuando se dio cuenta ya estaba anocheciendo y decidió irse y echó a correr. De repente, se tropezó con una rama y no podía mover el pie .Allá a lo lejos vio una luz verde y amarilla que se iba acercando a ella. Entonces se sentó en su pie y le preguntó qué le había ocurrido. Ella le contó todo y le explicó que no tenía casi amigos y por eso había venido al campo hasta que se cayó y se rompió el pie .El hada le pregunto si no tenía amigos porque no se portaba bien con la gente y era egoísta o porque nadie quería estar con ella. Fermina le contestó   que ella pensaba que era por culpa de los otros niños, porque ella no les hablaba mal y los respetaba.
        A todo esto, ya era de noche y la niña le dijo que se tenía que ir a casa, pero no sabía cómo si tenía el pie roto. Entonces, el hada le echó unos polvos mágicos y de repente ya estaba bien y podía andar. Como estaba oscuro, el hada le guió con su luz y cuando llegaron a la puerta de su casa la niña le dio las gracias. En ese momento, el hada le dio unos polvos mágicos y le dijo que por la noche, antes de irse a la cama, y por la mañana, al llegar al colegio, se los echara por encima y así tendría más vida social y amigos.
        Al entrar, su madre se llenó de alegría porque pensaba que se había perdido. Cenó y se fue a la cama, pero antes no se olvidó de echarse los polvos mágicos, y a la mañana siguiente le hizo lo mismo.
       Al llegar al colegio, todo el mundo le preguntaba cómo estaba y se ponían a jugar con ella. Así hizo un montón de amigos y amigas. Pero todos los domingos por la tarde quedaba con el hada, ya que para ella era su mejor amiga para siempre, porque era la que se había preocupado de ella ese día.
        ¡Y COLORIN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario